Análisis exportaciones de calzado español en 2021

De acuerdo con la información publicada por la Federación de Industrias del Calzado Español FICE” en su página Web, se observa una notable recuperación de las exportaciones españolas de calzado durante el pasado ejercicio de 2021, pero sin alcanzar todavía las cifras prepandemia del año 2019.

Este excelente análisis estadístico de FICE, muestra claramente el dinamismo que tienen las empresas españolas de calzado que han hecho grandes esfuerzos para mantener activas sus empresas durante la pandemia para, una vez superada la caída de consumo en los principales mercados internacionales, ha iniciado la recuperación de sus ventas, no sólo en los mercados tradicionales europeos, sino, también, en los alternativos, aumentando las cifras globales en todos los segmentos de calidad, diseños y precios.

Las cifras de las exportaciones de calzado han alcanzado en 2021 la cifra de 2.507 millones de euros y 150 millones de pares, que representan aumentos del 11% en valor y 14% en pares respecto a 2020, año clave por las fuertes caídas del consumo debido a la pandemia en todos los países destino de las exportaciones españolas.

El 2021 han experimentado un crecimiento las exportaciones en todos los principales mercados del calzado español salvo a Reino Unido, México, Canadá o Japón, siendo relevante destacar crecimientos por encima del 20% en Estados Unidos, China, Países Bajos, Turquía, Irlanda, Israel, Hong Kong y Emiratos Árabes.

Si comparamos con 2019, estos datos reflejan unas caídas del 6,4% en valor y del 4% en volumen. Sin embargo, se va produciendo una clara recuperación, pero sin recuperar los datos previos al Covid19. Respecto a 2019, todavía esas cifras están por debajo en muchos mercados. No obstante, es importante destacar crecimientos de más del 20% respecto a los datos anteriores a la crisis sanitaria en países como Polonia, China, Países Bajos, Turquía, Rusia, Suiza, Suecia, Irlanda o Israel.

La UE27 es el principal comprador de calzado español, como es tradicional en el sector español (y de otros países productores europeos), representando el 76% del total de las exportaciones en volumen y el 68% en valor. Francia, Italia, Alemania, Portugal y Polonia encabezan el listado de los principales destinos. Las exportaciones a la UE alcanzaron los 1.698,7 millones de euros y 113,4 millones de pares, con aumentos del 12% en valor y del 16,5% en pares.

Las exportaciones a destinos extracomunitarios ascienden a 808 millones de euros y 36,3 millones de pares, representando el 32% del total en valor y el 24% en volumen. Estos datos reflejan unos aumentos del 9,5% en valor y 6,3% en pares.

Estados Unidos, nuestro primer destino extracomunitario, presenta una recuperación del 21%.
Reino Unido, tras el Brexit, se sitúa como el segundo mercado más importante fuera de la unión con un descenso del 26% que asciende al 38,5% si se compara con 2019. Y China, tercer mercado fuera de la UE, las exportaciones aumentan un 30%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

    ¿Podemos ayudarte?

    Área Legal

    Responsable: J.A. MUÑOZ-ZAFRILLA & Asociados Servicios, S.L. Finalidad: Tramitación y gestión de consultas. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición, portabilidad de datos. Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestro sitio web corporativo