El mercado del calzado en Emiratos Árabes Unidos

Las exportaciones españolas de calzado a los Emiratos Árabes Unidos, tuvo un crecimiento en 2021 cercano al 20%. Aun así, la cuota de mercado de las marcas españolas apenas supera el 6%. Si la comparamos con el calzado italiano, vemos que su posicionamiento casi alcanza el 40%. Al calzado español todavía le queda mucho camino por recorrer.
El estudio de mercado realizado recientemente por la División de Relaciones Económicas Internacionales del Despacho de J.A. Muñoz-Zafrilla Abogados, en Dubái y Abu Dhabi, nos muestra que las marcas españolas son prácticamente desconocidas para el consumidor local y para los expatriados que tienen su residencia en Emiratos. Su renta media-alta les permite acceder a un producto de calidad y reconocido prestigio internacional. Son pocas las marcas españolas de calzado que gocen de este reconocimiento.
La necesidad de introducir en los mercados árabes el calzado español de esta gama de calidad podría hacer paliar en parte la caída de las ventas en algunos mercados tradicionales.
La estrategia que está siguiendo el Despacho J.A. Muñoz-Zafrilla a través y en colaboración de los principales distribuidores emiratíes es la de introducir marcas españolas que cuentan con un producto de calidad y excelentes diseños destinados a un consumidor exigente, con precios competitivos y de alta rentabilidad para el distribuidor.
El panorama del sector retail del calzado en EAU señala en nuestro estudio de mercado, que el consumo inicia ya una lenta recuperación de sus ventas al igual que otros sectores industriales previo a la pandemia.
La economía emiratí está muy diversificada en torno al sector inmobiliario, construcción, turismo, comercio, logística y finanzas. El mundo de la moda (confección, calzado, marroquinería) tiene una importación económica y social muy relevante en Dubái y el resto de los Estados emiratíes, ya que, existe un gran interés por parte de los grandes grupos distribuidores en situar a los Emiratos Árabes Unidos como uno de los referentes de moda en el mundo.
El ICEX, en su página web, señala la importancia que tiene el valor del sector calzado que superó los 3.405 M de $ en 2019, año previo a la pandemia Covid-19, con un crecimiento del valor respecto al 2017 -2018 del 4,9%.
El desglose estadístico del sector calzado en sus distintas categorías, infantil, femenino y caballero, nos demuestra que el crecimiento es desigual, según vemos seguidamente.
El calzado masculino es el más importante en términos de valor de ventas, habiendo alcanzado una cifra en 2019 ligeramente superior a los 1.500 M$, seguido del femenino con una cifra cercana a los 1.300M$. El calzado infantil-juvenil superó los 560 M$.
Es relevante señalar que el calzado femenino es el que ha alcanzado un mayor crecimiento en los últimos cinco años. Es una oportunidad para las empresas españolas de esta gama de producto abordar este mercado ofreciendo moda y excelentes diseños con precios competitivos.
La mujer emiratí valora el diseño, la calidad del zapato, el confort y una buena relación calidad-precio, y son estos argumentos con los que tienen las marcas españolas para que puedan posicionarse en estos mercados con garantía de éxito.
En las gamas bajas tenemos el calzado asiático, con una cuota de mercado muy importante del 60%. Son de marca blanca y sin referencia a la moda, proceden en su mayoría de China, India y Pakistán. Sus diseños son muy básicos y van destinados a un cliente de perfil de muy limitado poder adquisitivo.
Sin embargo, los datos de la OFECOMES de España en Dubái son concluyentes cuando señalan que en las partidas 64.03 y 64.04 que engloba el calzado cuya parte superior es de cuero natural, y textil, es Italia el primer país exportador, con una cuota de mercado cercana al 40%, seguida por Francia del 14% y España del 6%.
El resumen de este informe dice claramente que el mercado EAU y del resto de países de Oriente Medio son una gran oportunidad para el calzado español.
La comercialización la realizan numerosas firmas distribuidoras a través de sus tiendas multimarca, y como hemos mencionado anteriormente, España tiene la mejor relación calidad-precio con diseños excelentes y moda de vanguardia. Los 160 millones de pares exportados a más de 130 países así lo demuestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

    ¿Podemos ayudarte?

    Área Legal

    Responsable: J.A. MUÑOZ-ZAFRILLA & Asociados Servicios, S.L. Finalidad: Tramitación y gestión de consultas. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición, portabilidad de datos. Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestro sitio web corporativo