Reclama a las aseguradoras costes de defensa jurídica

El Tribunal Supremo abre una vía para reclamar a las aseguradoras costes de defensa jurídica superiores al límite previsto en la póliza.

Resulta habitual que en las pólizas de seguro la cobertura por defensa jurídica esté limitada a un importe máximo en caso de que el asegurado designe a su propio abogado en vez de utilizar los servicios jurídicos de la compañía aseguradora.

Tampoco suele ser extraño que el límite indicado en la póliza para esta cobertura sea muy inferior a los honorarios que tiene que asumir el asegurado cuando contrata a su abogado de confianza. Dicho de otra manera, no es raro que el límite de la cobertura de defensa jurídica no coincida con el precio de mercado de los servicios profesionales de un abogado.

En estos casos el asegurado puede pensar que el condicionado de la póliza está cercenando su derecho a la libre designación de abogado.

Pues bien, la Sala Civil del Tribunal Supremo, en su sentencia nº 101/2021, de fecha 24 de febrero de 2021, reconoce que, aunque es válido establecer en la póliza limitaciones a los gastos por defensa que debe asumir la compañía aseguradora, dichos límites no pueden vaciar de contenido el derecho del asegurado a la libre elección de los profesionales, concluyendo el Tribunal Supremo que “la fijación de una cuantía tan reducida que por ridícula haga ilusoria la facultad atribuida de libre elección de los profesionales, equivale en la práctica a vaciar de contenido la propia cobertura que dice ofrecer la póliza”.

En el caso resuelto por esta sentencia, la póliza limitaba la indemnización por defensa jurídica a 600 euros. Sin embargo, el Tribunal Supremo confirma que dicho límite era lesivo en el caso concreto y que la aseguradora debía asumir el coste de honorarios profesionales que tuvo que pagar su asegurado, que en dicho caso ascendían a más de 20.000 euros y correspondían a los fijados según los criterios orientadores del Colegio de Abogados.

Por tanto, esta sentencia abre una vía para que los asegurados puedan reclamar los costes de defensa jurídica que no hayan sido asumidos por la aseguradora si el límite impuesto en la póliza vacía de contenido la cobertura.

Subir

    ¿Podemos ayudarte?

    Área Legal

    Responsable: J.A. MUÑOZ-ZAFRILLA & Asociados Servicios, S.L. Finalidad: Tramitación y gestión de consultas. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición, portabilidad de datos. Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestro sitio web corporativo